“Estudiar no es un acto de consumir ideas,
sino de crearlas y recrearlas.” Paulo Freire
Con el avance de las tecnologías y los medios de comunicación, la interacción de las personas ha cambiado dando paso a nuevas herramientas que han permitido otro tipo de actividades que antes el ser humano no hubiese podido imaginar. Una muestra de ello son las escuelas virtuales que han dado paso a la educación en línea; creando nuevas oportunidades para las personas que aspiren a tener un nuevo panorama de vida.
Este salto educativo de modalidad abierta y a distancia tuvo un proceso histórico que se divide en cuatro etapas, según Ortíz (1998) y Palacios-Jiménez (2005):
Etapa 1. Enseñanza por correspondencia:
Se caracteriza principalmente porque el medio didáctico es el material impreso.

Etapa 2. Enseñanza multimedia. (Surge a partir de 1960):
El medio de comunicación era la TV, teléfono y recursos audiovisuales.
Etapa 3. Telemática. (Surge a partir de 1970):
Esta etapa se da con la evolución tecnológica y la relación que tienen estos medios con otras herramientas que apoyen el material educativo, como el CD-ROM.
Etapa 4. Enseñanza colaborativa basada en Internet. (Surge a partir de 1990):
Los recursos que se utilizan pueden ser enviados por la web y desarrollan un papel activo en la enseñanza tanto en el estudiante como el profesor.
Con este avance tecnológico la educación a distancia toma una nueva vertiente de comunicación creando una nueva perspectiva del entorno virtual que coloca al estudiante como un ente activo y autodidacta que no depende totalmente del profesor (que tradicionalmente dictamina en su totalidad el proceso de investigación), sino que lo trasforma a una herramienta de guía.
Sin embargo, citando a García Aretio, no debemos perder de vista que:
“La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes que, ubicados en espacio diferente al de aquellos, aprenden de forma independiente o grupal.”
Por tanto las características que debe tener un estudiante y los retos a los que se enfrenta son los siguientes:
CARACTERÍSTICAS:
1.- Actitud pro activa.
2.- Compromiso con el propio aprendizaje.
3.- Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias.
4.- Actitud para trabajar en entornos colaborativos.
5.- Metas propias.
6.- Aprendizaje autónomo y autogestivo.
RETOS:
1.- Dejar atrás el aprendizaje dirigido.
2.- Evita memorizar y repetir el conocimiento.
3.- Dejar atrás los entornos competitivos.
4.- Gestión y administración del tiempo.
5.- Destrezas comunicativas.
Es imposible no evaluar las características y retos que nos incumben actualmente como estudiantes, pero pensando en los motivos que nos impulsan actualmente a tomar este tipo de decisiones tendremos que mantenernos claros en lo que necesitamos y queremos obtener a cambio para no perder de vista que sin las ganas de avanzar la educación a distancia en linea no existe por que finalmente te forma como ser autodidacta partiendo de la voluntad.
¡NOSOTROS PODEMOS¡
Fuentes de información:
Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea.
Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28.
García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid: Editorial síntesis.
Ortíz, J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático. Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb
Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463.
